LA ÉTICA EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

 



La ética es una ciencia que orienta el comportamiento del hombre y le permite vivir  en sociedad, pues permite la regulación de los comportamientos no solo individuales, sino grupales.

Ética, según Schweitzer, es el nombre que le damos a nuestro interés por la buena conducta. Sentimos la obligación de considerar no solamente nuestro bienestar propio, sino también el de los demás y el de toda la sociedad humana como un todo.

En el contexto educativo 

se presentan un sinnúmero de interrelaciones que sin duda requieren estar mediadas por procesos éticos y morales que faciliten la convivencia, en un ambiente donde el sujeto está cursando por un proceso formativo a nivel personal, profesional y social.

Por lo anterior, es cada vez más vigente el análisis de los asuntos que deben ser tenidos en cuenta para que la formación de personas y todo lo que gira en torno a ella esté enmarcada en la Ética.

La formación de la ética como tal en le ser humano. 

Desde el inicio en el hogar los valores morales que se enseñan, aprenden y observan en familia van dirigiendo a las personas por el camino ético.
De la misma manera, la educación aparece como complemento de aquel trabajo inicial familiar, van de la mano, a tal punto que sería casi inviable tener comportamientos adecuados en casa y no en la escuela o viceversa. Es por esto que se relacionan y se necesitan para la formación general.

Pero el proceso no es solo de los primeros pasos a la escuela, continúa en la secundaria y por supuesto en la universidad. 
Un ejemplo sencillo de esto es la responsabilidad adquirida por los estudiantes en sus inicios escolares son generalmente constantes en el desarrollo estudiantil.

El profesional y el empresarial están más dirigidos a los hábitos de los empleados y de los empleadores. La ética entra perfectamente allí para auto beneficiarse con los valores aprendidos.

Para que todo esto tenga armonía se han creado a través del tiempo en cada de una de las instituciones, ya sea el hogar, la escuela, el trabajo, etc las normas que son las que moldean o rigen el comportamiento de los integrantes.


Lo que es claro es que la ética es un aprendizaje, se adquiere, se construye y se moldea. Pero no todas las personas tienen las mismas posibilidades de adquirirla o consumirla.
En una misma ciudad existen grupos sociales distintos marcados cada uno por una realidad especial. Los estratos por ejemplo son muestra de ello. No todos tienen el mismo acceso a la educación y esas diferencias separan la posibilidad de una ética social.

A pesar de la existencia de las normas y los códigos no todos pueden conocerlos y aplicarlos. La discriminación hace que se evidencie mucho más esa separación y de allí nuevos problemas sociales.

La educación intenta ser el eje de los comportamientos éticos pero a veces ese eje se ve cortado por la vida familiar o social de cada uno de los seres. A pesar de eso, el procedimiento educativo no se detiene e insiste en el camino para lograrlo.

Para concluir tomando en cuenta todo lo anteriormente expuesto se puede afirmar que la educación es importante para la ética porque a través de ella se comunica “el deber ser” a los hombres agrupados en comunidad, quienes tendrán como principal finalidad el bien común. Si un pueblo tiene una buena educación, entonces es posible resolver los conflictos en forma pacífica, ya que la inteligencia y  la razón, desplaza los medios violentos. 

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